CAMPAÑA DE NAVIDAD PARA TU TIENDA ONLINE

PREPARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD PARA TU TIENDA ONLINE

PREPARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD PARA TU TIENDA ONLINE

La navidad está a la vuelta de la esquina y, como cada año, muchas empresas aumentan sus esfuerzos de marketing y publicidad, especialmente las de aquellos sectores relacionados, directa o indirectamente, con la navidad (juguetes, material electrónico, restaurantes, ropa y un larguísimo etcétera).

En Internet también se sigue esta tendencia, especialmente en el caso de tiendas online que buscan aumentar sus ventas con motivo de la campaña navideña.

Por qué debemos invertir en publicidad online para la navidad

Puede parecer una pregunta innecesaria a estas alturas, pero conviene reflexionar brevemente sobre este asunto, desde dos puntos de vista: las tendencias y la psicología del consumidor.
Desde el punto de vista estadístico, leyendo estudios como el de la consultora Deloitte para el año 2012, vemos que las cifras de consumo no disminuyeron en exceso respecto a 2011, si bien las tendencias fueron diferentes:
  • Los consumidores apostaron más por marcas blancas y regalos útiles.
  • Se incrementan los regalos en grupo y se hacen regalos a menos personas.
  • Aumenta la elasticidad-precio de la demanda y los consumidores cada vez son más sensibles a las ofertas y promociones. Esto hace cada vez más interesantes las campañas promocionales de noviembre, con descuentos y ventajas que animan las ventas ya en estas épocas pre-navideñas.

Desde el punto de vista del consumidor, es innegable que la compra online ofrece múltiples ventajas, como el nivel de conveniencia (tiendas abiertas las 24 horas, desde la comodidad del hogar) o la mayor información disponible, ya que en la red es posible comparar de forma muy sencilla los productos, consultar opiniones y críticas, etc.
También es cierto que la seguridad en las transacciones online es una de las mayores preocupaciones de los consumidores, si bien los sistemas de pago seguro ofrecen bastante garantías y cada vez se está avanzando más en ese sentido.

Ventajas de la publicidad online para la campaña navideña

Por último, hay que recordar que las campañas publicitarias online, especialmente aquellas basadas en el método de coste por clic, como Google Adwords o Facebook Ads, presentan grandes oportunidades de acceso a potenciales consumidores de nuestro producto:

 

  • Oportunidad: el anuncio aparece cuando el usuario está interesado en el producto o en base a sus preferencias y comportamiento de navegación.
  • Relevancia: sólo se mostrarán los anuncios a usuarios que busquen palabras clave relacionadas con el producto o, en el caso de las redes sociales, a usuarios interesados en la temática o el sector de nuestra tienda online.
  • Alcance: Internet se ha convertido en el mayor canal de acceso a cualquier tipo de  nformación y, además, es un canal interactivo, en el que el consumidor no es pasivo, como en los medios tradicionales, sino que participa activamente en la creación y difusión de los contenidos (es lo que se conoce como “prosumidor”).

Consejos para tu campaña de publicidad online

Dicho esto, también conviene tener en cuenta un par de recomendaciones:
  • Reflexiona antes de actuar. Piensa qué objetivos quieres conseguir, siendo realista y plantea la campaña en base a tus necesidades.
  • Define bien tu plan de medios. No es lo mismo una campaña de Google Adwords para la red de búsqueda que una para Display y, por supuesto, no es lo mismo una campaña en buscadores SEM que una campaña en redes sociales. Los objetivos de cada una serán diferentes y debemos conocer bien cuáles son los medios más adecuados a nuestras necesidades.