×
Cómo funciona la nube

¿Cómo funciona la nube?

Para muchas personas cuando se habla de la nube, no se tiene muy en claro de qué se está hablando o a qué se están refiriendo. Y es que en los últimos años, hay conceptos nuevos que han llegado para quedarse y para brindarnos un sinfín de novedades diferentes. Pero antes de ello, sería bueno definir qué es la nube y cómo está incorporada con el fin de que comprendamos un poco más todo ello.

Qué es la nube

La nube son un conjunto de servidores, ordenadores y cables interoceánicos que ayudan a transmitir datos por internet. Dicho en otras palabras, permite que se puedan alojar documentos en internet y acceder a ellos sin necesidad de tenerlos alojados en nuestro ordenador.

Existen algunas plataformas populares que hacen uso de la nube como es el caso por ejemplo de Google Drive, One Drive, Dropbox o iCloud.

Esta información está guardada en los servidores y en el momento en que se accede a la plataforma o aplicación como por ejemplo Dropbox, se accede automáticamente a esos archivos guardados.

 

Cómo funciona la nube

Para que puedas comprender mucho mejor su funcionamiento, vamos a hablar de la parte delantera y la parte trasera, dividiendo así la nube en dos partes.

 

  • -La parte delantera es en donde se encuentra el ordenador del usuario y el programa o plataforma que va a utilizar para acceder a la nube. Esto quiere decir que puedes ser tu mismo con tu ordenador ingresando al explorador y de ahí a la web de Dropbox.

 

  • -La parte trasera serían los ordenadores, servidores y sistemas de almacenamientos generales en la nube. En este caso existe un servidor central que es el que va a controlar todo el tráfico que existe haciendo que todo funcione a la perfección y según la propia demanda de los clientes. El servidor, para poder detectar la información guardada sigue unos protocolos específicos que permiten que los ordenadores de la parte delantera se comuniquen con ellos y así lograr tener toda la información accesible en el momento en que se necesite.

 

Por qué utilizar una nube

Más allá de todo lo que comentamos anteriormente en lo que se refiere a cómo funciona una nube, hay que tener en cuenta que existen nubes que pueden ser internas, es decir que se pueden utilizar en las empresas con el fin de que los documentos estén accesibles de forma segura para los empleados.

Sin lugar a dudas, el conocer cómo funciona la nube nos permite comprender mucho más todos sus beneficios.

Si necesitas asesoramiento puedes contactarnos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR