tendencias en diseño web

Tendencias en diseño web para 2014

Me gustaría compartir con vosotros un resumen de lo que se ha comentado recientemente en prensa y algunas webs de tecnología sobre los elementos y tendencias de diseño web que destacarán en diseño de webs este año 2014:

  • 1) Diseño adaptable (responsive): actualmente ya se considera que este aspecto es el más crítico para las empresas pequeñas. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que ya se considera un estándar, y actualmente si no se cumple, uno queda totalmente desfasado y fuera de mercado. Y no sólo eso, sino que afecta negativamente al posicionamiento en buscadores.

 

  • 2) Diseño simple: entendiendo por simplicidad que los usuarios obtengan lo que quieren de la forma más fácil posible y sin complicaciones. Un diseño simple no implica un diseño genérico pero si implica imágenes impactantes, contenido significativo y menos texto, y una navegación elegante y minimalista

 

  • 3) Diseños planos (flat designs): siguiendo con la idea de diseños simples, llegamos al extremo de encontrar, cada vez más, diseños básicamente minimalistas. Ejemplos muy interesantes los podeis encontrar en: hongkiat.com

 

  • 4) Scrolling, scrolling y scrolling: parallax, horizontal, basado en columnas, e infinito. Todos ellos los veréis cada vez más y de hecho ya se encuentran en el diseño de muchos blogs o webs de noticias.

 

  • 5) MAKE-IT-FUN: ¡Que sea divertido! Ahora ya no se estilan las webs serias y formales. Haz que sea el usuario el que vaya descubriendo quien eres y qué haces con sus propis ojos antes de que se lo repitas una y otra vez. Esta idea indica que las páginas webs deberían ser como los cuentacuentos (storytelling design) que estimulan la experiencia del usuario.

 

  • 6) Efectos de transiciones en 3D: el año pasado ya se notó un incremento de webs que incluían animaciones en 3D y cada vez se encuentran más plugins que facilitan crear estos efectos (ver repositorio de WordPress)

 

  • 7) Menos texto y más multimedia: la idea es que al visitante le es más fácil capturar un mensaje con vídeos que con solo texto (una imagen vale más que mil palabras). Aún así, hay que tener en cuenta que los videos no son fáciles de indexar en los buscadores, son más difíciles de traducir, y por supuesto ocupan mucho más ancho de banda.

Se puede observar que todas estas características vienen claramente influenciadas por la necesidad de adaptar los diseños a dispositivos móviles, enfocados a iconos y sencillos scrolls. Algunos de los elementos que he comentado aquí no son nuevos, pero son tendencia en los últimos tiempos.

¿Cómo saber qué es importante y qué no? No se trata de ir probando al azar. Un buen diseñador o equipo debería realizar tests A/B para asegurar qué funciona y qué no y optimizar así la conversión de los visitantes.

vía Tendencias en diseño web para 2014.