compra por internet

El 43% de españoles compra por internet

En 2012 apenas un 43% de los españoles compró por internet en comparación con el 60% que alcanza la media europea. Principalmente, los ciudadanos que compraron online hicieron reservas de alojamientos y compras de billetes de avión, autobús, tren o barco, que supusieron el 28% del total de las adquisiciones.

El segundo grupo de artículos más consumidos vía online fue el de la ropa y los artículos de deporte (el 14%), seguido de los libros, revistas y material electrónico de aprendizaje (11%) y, por último, del de la comida y víveres (6%), según los datos que acaba de hacer públicos la Oficina de Estadísticas Europea, Eurostat, en el contexto del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 organizado por la Comisión Europea, y que esta semana se dedica a las compras por internet.

Los usuarios de internet del Reino Unido lideran las compras por internet de ropa y víveres, los de Suecia las de viajes y los de Luxemburgo las de libros. No obstante, con respecto a las estadísticas de 2008, las compras online en España han crecido en todos los segmentos de consumo analizados.

En los últimos cuatro años (2008-2012) la compra de billetes de transporte, alojamientos y reservas de vacaciones ha aumentado ocho puntos porcentuales (del 20 al 28%), mientras que la de ropa y los artículos deportivos ha crecido desde un 6% a un 14%. En el caso de los artículos editoriales y electrónicos, el porcentaje ha aumentado del 7 al 14%, y aunque la compra online de comida y víveres sigue siendo residual en nuestro país, desde 2008 se ha doblado (del 3 al 6%).

En el contexto de los 28 Estados Miembros de la Unión, el 75% de los europeos de entre los 16 y los 74 años usó internet el año pasado en los doce meses anteriores al momento de la encuesta, y casi el 60% de los usuarios compró algo, según revelan las estadísticas europeas.

Los porcentajes más altos de compradores por internet se registran en el Reino Unido (el 82%), Dinamarca y Suecia (79%) , Alemania (77%), Luxemburgo (73%) y Finlandia (72%) y los más bajos en Rumanía (el 11%) , Bulgaria (17%), Estonia e Italia (29%) -ver gráfico-, revela la encuesta anual sobre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) desglosada por individuos y por economías familiares.

En la UE de los 28 “las transacciones por internet más frecuentes son la compra de ropa y de artículos de deporte y la reserva de viajes y de alojamiento. Un tercio de los usuarios de internet ha realizado compras online durante los doce meses anteriores a la encuesta (un 32% comparado con el 21% de 2008)”.

Casi una cuarta parte de los usuarios de internet de la UE de los 28 afirma haber comprado por internet libros, revistas o material electrónico de aprendizaje (un 23% el 2012 comparado con el 19% de 2008), pero menos de un usuario de cada diez declara haber encargado por internet (un 9% el 2012 comparado con el 6% de 2008) comida y víveres, señala el Ejecutivo europeo.

Reino Unido (51%) y Alemania (49%) registraron en 2012 los porcentajes más altos de usuarios que adquirieron ropa y artículos de deporte por internet en los últimos doce meses. Suecia obtiene el porcentaje más alto de usuarios que reservan sus vacaciones y su alojamiento desde su tableta o pecé (60%), seguida de Dinamarca (56%).

La compra online de libros, revistas o material electrónico de aprendizaje es muy frecuente en Luxemburgo (47%) y en Alemania (41%). Reino Unido (21%) es el principal Estado miembro con respecto a la compra de comida y víveres por internet, por delante del resto de Estados miembros, donde este tipo de compras sólo representa un 10% como máximo de las ventas electrónicas.

Fuente: El 43% de españoles compra por internet